miércoles, 10 de abril de 2013

Courbet, autorretratos y fotografías

Fotografía de Courbet realizada por Nadar

Gustave Courbet (1819-1877) gustó de autorretratarse y, gracias a ello, nos ha legado diversas muestras de su capacidad de expresividad y de cierta “teatralidad” a la que parecía ser muy aficionado. El origen de este afán por reflejar su propia imagen se debió, en parte, al descubrimiento de los autorretratos de Rembrandt y a un afán de emulación por parte de Courbet. Pero, como acabamos de comentar, al pintor francés también le gustaba disfrazarse y adoptar poses y actitudes que encajasen con los personajes a los que pretendía dar vida a través de sus pinceles. Con todo ello, quizá, estaría contribuyendo a su propia mitología de artista.
Veamos algunos ejemplos.


Courbet, Autorretrato como hombre desesperado, 1843

Este cuadro tan efectista, y mi autorretrato preferido de Courbet, se realizó como estudio para El hombre desesperado; sin embargo, tal obra nunca llegó a realizarse.


Courbet, El hombre del cinturón de cuero, 1846

El ensimismamiento que caracteriza El hombre del cinturón de cuero nos remite al Romanticismo.

Courbet, Autorretrato como hombre herido, 1844

Quizá sea en el Autorretrato como hombre herido donde la teatralidad de Courbet quedé más de manifiesto, ya que tanto postura como gesto nos resultan demasiado artificiales.

Courbet, El hombre con su perro, 1842

La mirada altanera del Hombre con su perro domina todo el cuadro y nos impone una fría distancia con respecto al espectador.


A la par de los autorretratos pictóricos pueden situarse los retratos fotográficos de Courbet. Aunque aquí lo que más nos llama la atención es la actitud diametralmente opuesta que adopta el fotografiado con respecto a las imágenes que gusta captar de sí mismo a través de sus pinceles. Cuando se somete a la lente se muestra tal y como es, sin artificios, sin disfraces. Sus fotografías asumen el realismo que él auspició como pintor, pero del que se aleja en sus propios autorretratos. Se presenta ante nuestra mirada con sus defectos, detalles y presencia real.


Fotografía de Courbet realizada por Laisné, 1852

Fotografía de Courbet realizada por Nadar, 1855

Fotografía de Courbet realizada por Carjat

Esta concepción de verismo fotográfico tomó forma en una serie de retratos realistas que realizó Courbet a amigos y personajes representativos de su época. En ellos se centra la composición y se prescinde de todo elemento complementario que distraiga la atención de la figura humana. La luz ilumina el rostro, que codifica y muestra toda su personalidad, realizando así una gran captación psicológica del retratado.


         Courbet, Retrato de Jules Vallès, 1865
 
       Courbet, Retrato de Héctor Berlioz, 1850

Del mismo modo, la fotografía seguiría desempeñando un papel decisivo en la obra de Courbet sirviendo como base y apoyo para composiciones que más tarde saldrían de sus expertos pinceles. Pero de eso hablaremos en otra ocasión…


6 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias, María! Muy interesante todo, además, me encanta tu manera de escribir. ¡Eres genial!¡Besos! Inna Инна.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Inna, aunque no me siento merecedora de tanto halago. Me alegra que hayas disfrutado con Courbet. Besos.

      Eliminar
  2. MUY ÚTIL! elegí justamente este tema para un practico de la uni y la verdad, no encontré comparaciones de este estilo en ningún otro blog, para darme el puntapié inicial...
    Realmente Courbet es muy interesante y sus autorretratos son extraordinarios...
    Felicitaciones por el blog, y muchas gracias de nuevo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofi!
      Me alegra que te haya sido útil la entrada sobre Courbet. La verdad es que desde que nació la fotografía, ésta y la pintura han ido muchas veces de la mano. Además, como bien dices, los autorretratos de Courbet son fantásticos. Nos muestran su gran talento y parte de su vida interior.
      Mucha suerte con tu práctico para la uni y gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. me ha servido de mucho de verdad es genial y me fascina como escribes sigue así y seras grande ;)

    besoss alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alba
      Los autorretratos de Courbet me atrapan con su fuerza expresiva, así que es fácil escribir sobre ellos.
      Espero que sigas disfrutando con el blog y, sobre todo, con el arte.
      Un saludo,
      Maroula

      Eliminar